Vistas de página en total

viernes, 26 de octubre de 2012

Winnicott y las necesidades del bebé

El bebé, es totalmente dependiente, la psicología nos dice que no diferencia entre él y los demás y esos demás en sus primeros días se reducen a la madre, la madre que le da el pecho y que por tanto pasa mucho mas tiempo con él que con el padre, que como dije en otros post es un personaje secundario en estos primeros meses.

En estos primeros
días es importante que el bebé tenga sus necesidades satisfechas y no solo es importante por lo que esto implica en sus cuidado, es importante para su desarrollo psicológico.
Winnicott , que era un pediatra y psicoanalista que dedicó buena parte de su obra a la relación madre/hijo, decía que la madre al comprender y satisfacer las necesidades del recién nacido, sin exponerlos a largos procesos de privación le permite "crear" a la madre y por extensión "crear" el mundo. Winnicott llama a este periodo de indiferenciación entre madre e hijo, el periodo de ilusión, para este autor es importante que el pequeño tenga la ilusión de que crea el mundo para su posterior desarrollo.

Si hacemos caso de lo que nos dice este prestigioso psiquiatra el padre no
deberia pensar que mamá esta mimando demasiado al niño, aunque creo que es de sentido común. Es fácil comprobar que el bebé es un ser indefenso al que hay que atender cuando lo pida, por mucho que nos digan que se malcria o palabros por el estilo

Para
Winnicott el padre no tiene la importancia vital de la madre, la función paterna consiste en proteger la diada madre/hijo y posteriormente ayudar a que se produzca el movimiento de separación entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario